ESCALADA

 
Escalada

Hay abiertas rutas de escalada al ´Pico Fontún´, muy codiciado por los montañeros, aunque un desafortunado accidente ha enfriado un tanto los ánimos.

En Cubillas de Arbas, sin embargo, la escalada ha tomado carta de naturaleza, y los montañeros tienen escuela estable, con sus correspondientes ´Libros de Rutas´, custodiados por Benigno Cañón y Nélida Carro, quienes tuvieron establecimiento público hasta hace poco tiempo.

Los macizos de caliza al norte del pueblo, que se encuentra al fondo de la fosa tectónica, son un reto para toda clase de escaladores: Así ´El Prao la Segada´, el ´Chas´´La Peñas del Prado´ y la propia ´Peña Barragana´ son espacios mágicos, domesticados y bautizados por la ascensión, cuyos libros de rutas incluyen dibujos, cotas, advertencias, calificación de dificultad y curiosidades para los amantes de este deporte de riesgo. Los alpinistas bautizan cada ruta con nombres propios de significados desconocidos para los profanos:

Rutas de Escalada de ´La Barragana´: Historia Interminable / Cirrosis / El Pilar / El fruto de los paquebote / Entre amigos / Frenesí / El lago de la luna / Sin aspiraciones a nada / Senda Vertical / La Negra / No hay caliza na Galiza / Peña Corada…


Rutas de Escalada de ´Peñas del Prado´: Entre amigos / Ronda del Cimarrón / Venus / Espolón de los Cuervos / Variante de los Nieros / Incidente Re / Desgaste emocional…

Carrera 'Valle de Villamanín'

Se celebran en la zona con mucha frecuencia, pero ha cogido solera la que organiza la ´Asociación Leonesa de Escaladores´ (ALE), cuya dirección está en el apartado de correos 918 de LEON, 24080. (Tel. 659 37 97 43).

http:// www.roble.pntic.mec.es/-ctorio/
e-mail: ctorio@roble.pntic.mec.es


La carrera, titulada ´Valle de Villamanín´, se celebra anualmente, durante el mes de septiembre, y forma parte del Campeonato de Castilla y León de Carrera por Montaña. La última tuvo lugar el 19 de septiembre de 2.004, con el siguiente recorrido:

  • Fontún (1.150 m.)
  • Pico Currillos (1.949 m.)
  • Collada de Cármenes (1.339 m.)
  • Pico Fontún (1.953 m.)
  • regreso al pueblo de Fontún.

Son 15 kilómetros en total, con un desnivel de subida acumulado de 1.500 m.