ESQUÍ

 Estación Valgrande-Pajares
Esquí

El municipio de Villamanín puede ofrecer a los amantes del esquí un lugar de privilegio: La Estación Invernal de Brañilín / Pajares, una de las más visitadas de la montaña cantábrica, que extiende sus pistas en ambas vertientes de la cordillera, y es gestionada por el Principado de Asturias.

Sus orígenes arrancan del año 1.920, cuando José María Suárez, del Concejo de Lena, construyó el primer Hotel Valgrande, en pleno monte, que sería luego derribado para hacer el Parador.(1.952).

Los esquiadores de la época no gozaron de los modernos remontes e instalaciones, pero un hijo de José María, Jesús Suárez-Valgrande (Chus) llegó a campeón de España, y fue abanderado olímpico en 1.936. Sería también el ´alma´ de la actual Estación de Invierno. Cuando el ´Frente de Juventudes´ (en la posguerra) fundó la escuela de esquí de Villamanín, fueron sus profesores grandes figuras olímpicas, como Kar Gamma o Walter Foegüer, quienes consiguieron preparar un grupo de esquiadores muy cualificados, entre los cuales Enésimo Galárraga o Alfredo Cascallana, de Busdongo.

El resto ya es historia. La Federación Española de esquí tuvo por primer presidente al leonés Diego Mella, al que sucedería ´Chus´ Valgrande. En el año 1.954 se inauguraría la estación, con los primeros remontes, lo que nos lleva a celebrar ahora mismo el cincuenta aniversario. La efemérides es recordada por el Gobierno del Principado de Asturias a través de un número extraordinario de su publicación ´El Deporte Asturiano´, en que se glosan ´medio siglo de sueños y conquistas´, y se da cuenta del esfuerzo realizado en este tiempo: Desde el primer remonte mecánico hasta las últimas mejoras en la Estación. Uno de los retos que hubo que superar fue la realidad del cambio climático, que redujo las nevadas significativamente. Pero el moderno sistema de nieve artificial ha superado este problema.

La Estación está a cotas entre 1.400 a 1.850 metros. Su baja altitud es negativa en cuanto al espesor de las nevadas, pero favorable en cuanto a los accesos.

A pesar de depender del Principado de Asturias, la estación acoge muchos esquiadores leoneses y del propio municipio de Villamanín. Siempre se ha tenido la sensación de que se trata de una instalación común, pues los accesos, los puntos de apoyo logísticos (gasolinera, restaurantes, locales nocturnos…) están de este lado de la raya. Una buena oferta de ocio y deporte en Valgrande-Pajares beneficia al municipio de Villamanín casi en mayor medida que al de Lena. Son los duendes de la geografía. Es, de nuevo, la imbricación interprovincial que retoma milenios de historia compartida.

A continuación damos, en resumen esquemático, algunas características de la Estación.

Remontes
en término municipal de Villamanín:
´Picarota´.
´Dulceladueña´,
´Abedules´.

Remontes
en término de Lena:
´Arroyo´, ´La Hoya´, ´Brañilín´, ´Cuito Negro´ , ´Valgrande´, ´Les Patines´, ´Tubo de Cueto Negro´, ´Valle del Sol´, ´Fuente la Reina´, ´Hoya de Cuetro Negro´ y ´Pista de Fondo´.

Servicios


Albergue - Cafetería Telesilla. (Tel. 985 92 62 64)
Cafetería Cueto Negro.
Venta Casimiro. (Tel. 985 49 60 74)
Albergue Toribión de Llanos. (Tel. 985 95 70 19)
Albergue Universitario.
Centro de Turismo Rural Puerta de Asturias (Busdongo). (Tel. 987 59 83 69)

Escuela de esquí. (Tel. 985 95 70 97)
Soto Sport (Material deportivo). (Tel. 985 95 70 97)

Servicio médico.
Alquiler de equipos.
Parking.
8 telesquí.
3 telesillas de dos plazas. 3 telesillas de cuatro plazas.
Jardín de nieve.

Actividades
Esquí alpino.
Esquí nocturno.
Esquí de fondo.
Esquí de travesía.
Esquí ´snowblade´
Estadio de competición.
Gimnasio
Canchas deportivas.

Central de reservas
Tel. 985 95 70 97
Fax. 985 95 70 96
e-mail: pajares@princast.es

Además en la zona se esquía en cualquier pendiente nevada. Cuando éramos niños íbamos equipados a la escuela. Ahora la magia se refugia en lo alto del Puerto.