EL RAMO DE NAVIDAD, LOS CANTOS DE BODA, DE CUNA, VILLANCICOS...

 

Al Ramo de Navidad ya hicimos mención, al tratar de las tradiciones. Otra manifestación muy interesante es la referente a los Cantos de boda.

Se conserva memoria en diferentes pueblos, sobre todo en Casares y Cubillas de Arbas, con la letra habitual en todos Los Argüellos:

'La escalera de la iglesia
es de piedra bien labrada;
la subiste de soltera,
la bajaste de casada…'

Los cantos de cuna, los villancicos y otras tonadas religiosas autóctonas tienen, por su parte, un interesante repertorio, que sería necesario inventariar y transcribir.


A la vista de la riqueza del folklore autóctono de la comarca, y de su insuficiente recopilación, (exceptuando los romances), debe ser objetivo prioritario de las Asociaciones Culturales de Villamanín este apasionante trabajo. La deficiente cultura musical crónica en nuestro país dificulta la labor, pero no debe ser obstáculo insalvable, en esta época de los grandes avances electrónicos.

Creemos que es un ejemplo válido el de la Asociación Cultural de Cármenes, y su Coro ´Flor del Viento´, creado expresamente para este objetivo, con un resultado práctico de haber rescatado un Cancionero con más de trescientas tonadas, y haber realizado cuatro grabaciones discográficas hasta la fecha.

Villamanín debe seguir este camino. La variedad y calidad de su folklore autóctono tradicional así lo exigen.