LOS ´RAMOS´ DE NAVIDAD

 

Ofrenda de Nochebuena, de los mozos y mozas, e incluso los niños, a la Virgen María, con motivo del Nacimiento. En realidad el ´Ramo´ es una pieza de madera, profusamente adornada con cintas de colores - antiguamente de papel - y velas de cera, para la iluminación de los templos. La cera fue durante siglos un material muy apreciado y costoso, pues se extraía exclusivamente de las colmenas. En algunas parroquias esta ofrenda se había diversificado, de modo que la cera recibida fuera lo más abundante posible. Así en Casares de Arbas existían Ramos de tres, cinco y siete velas, mientras en Rodiezmo los niños ofrecían su Ramo a San Antonio, mientras que las mozas lo hacían a la Virgen del Rosario y a la Inmaculada: La parroquia se garantizaba, con ello, tres ramos, con sus correspondientes velas.
Podemos ver en el museo de Casares de Arbas la reproducción de sus tres Ramos. En la iglesia de Cubillas está el armazón de su Ramo antiguo, y también en la de Rodiezmo…

Pero lo que importa es rescatar las canciones que acompañaban la ofrenda, y para ello hemos grabado letra y música en los pueblos de Rodiezmo y Casares, lo que prueba que esta tradición sigue viva en la comarca. Todo ello pasará al pentagrama, para ser salvado de modo definitivo. Los textos no difieren mucho de otros de la montaña leonesa; aunque sí las músicas. Véase, por ejemplo, el comienzo del ´Ramo de San Antonio´, del pueblo de Rodiezmo:

'- En este portal estamos
esperando al mayordomo,
que nos venga a abrir las puertas
para ver a San Antonio'.
  -' Las puertas ya están abiertas,
entremos con cortesía
para ver a San Antonio
junto a la Virgen María'. … etc.

(Textos y música recogidos por Ángel Fierro a la Sra. Pilar Castañón, de Rodiezmo. Octubre 2.004)