ASOCIACIÓN DE SIMPATIZANTES COLEGIATA DE ARBAS.- (ASCA).

Fundada en los años 70, para la atención y mantenimiento de la Colegiata.

Tiene sus Estatutos, nada menos que de 63 artículos, renovados en el año 1.996, que determinan los órganos de gobierno y los objetivos. Actualmente trabaja en el proyecto de convertir la Asociación en un Patronato, evocando la continuidad de la Obra Pía, existente desde la Edad Media, cuando tenía como objetivo el auxilio de los peregrinos y viajeros que cruzaban el Puerto, en su Hospital Real. Cuenta con cerca de 400 socios nominales, y unos 150 activos, de los que la mayoría pagan una cuota anual.

Se ocupa, también, de organizar la festividad de la Virgen, del 8 de septiembre, con ceremonia religiosa, (Misa cantada por el Coro de Pajares) procesión, (con gaiteros y grupo de trajes regionales) y la entrega de pan y vino (el ´bollu preñau´) en recuerdo de la ofrenda tradicional.

En su última asamblea, del 9 de octubre 2004, se acordó incrementar las actuaciones hacia la conservación del monumento, siguiendo el ejemplo de Frómista, e intentar integrar a los jóvenes, a más de proseguir las gestiones para conseguir el 1% cultural, a fin de convertir el recinto en un Museo.

Su presidente actual es D. Alfonso González, de Pajares (Lena).