RELACIÓN DE VECINDAD CON ASTURIAS

Relación de vecindad con Asturias

Es una realidad innegable que el de Villamanín resulta ser el municipio leonés con mayores vínculos con el Principado de Asturias. A ello colaboran variados factores, desde el puramente geográfico (por ser la vía de comunicación más importante entre Oviedo y León) con el histórico (pertenencia de una parte del concejo - pueblos de Arbas - a la jurisdicción civil asturiana, durante siglos, y a la eclesiástica hasta 1.953). Finalmente no se pueden desdeñar los vínculos de relación entre ambas caras de los montes, a través de un contacto constante, y la general afluencia de asturianos al municipio, a estancias veraniegas, campamentos, manifestaciones deportivas y otros actos que fomentan la hermandad.

Todo ello constituye un auténtico ejemplo de convivencia, de la que ambos lados de la raya se benefician y muestran orgullosos.

Sin ánimo de ser exhaustivos, se pueden relacionar los aspectos más notables de esta ejemplar imbricación de los territorios, que en otros casos suelen degenerar en suspicacias y recelos:

… La existencia de dotaciones, organizaciones y espacios compartidos:

(Estación de esquí de Valgrande-Pajares, de titularidad asturiana, pero con
varios remontes y pistas en término de Villamanín)

(Colegiata e iglesia de Santa María de Arbas. En territorio leonés)

(Asociación de Simpatizantes de la Colegiata de Arbas (ASCA), de la que son miembros personas de ambos lados del puerto)

… La explotación de los pastos en la línea de la cordillera.
(Un grupo de ganaderos de Lena adquirió los puertos y pastos que
pertenecieron a la Abadía, durante el período de las desamortizaciones.
Después de siglo y medio, sus ganados continúan allí, en los pastizales
de altura enclavados en el término de Villamanín)

… El constante fluir de viajeros a través del Puerto.
(En doble sentido, pero más numeroso el caso de los asturianos que
pasan ´¡a Castilla!´ a tomar el sol, descansar los fines de semana,
comprar embutidos, quesos y miel locales, ocupar plaza en los campings,
campamentos y albergues de todo el municipio durante la temporada de
verano).

… La memoria histórica.

(Por la especial relación de los pueblos de Arbas con el Principado, de
cuya jurisdicción eclesiástica (Obispado de Oviedo) dependieron hasta
hace muy pocos años)

(Las costumbres ancestrales compartidas: El ´bollu preñau´, las
castañas, el ´tirar la sidra´, las labores agrícolas, el cancionero, la
legendaria, la indumentaria tradicional, el habla coloquial, etc. etc.)

Toda esta suma de circunstancias tiene reflejo en el mutuo aprecio entre las gentes de uno y otro lado del puerto. Por su parte Villamanín reconoce la aportación asturiana a su vida comunitaria, y para ello adoptó algunas decisiones especialmente significativas:

- Celebrar anualmente el ´Día de Asturias´, el segundo domingo de agosto, como homenaje a la región hermana: Hay Misa solemne y un concierto a cargo de un afamado Coro asturiano. Sus voces sellan la amistad entre ambos lados de los montes con la belleza de los cancioneros. Así el ´Coro la Flor´, de Pola de Lena o la ´Coral Roberto Luna´de Gijón, suelen intervenir, por invitación del Ayuntamiento. Esta última Coral se fotografió ante el Ayuntamiento, después de su actuación, en el año 2.003.

Coral  'Roberto Luna' de Gijón.

Coral asturiana, en el tradicional 'Día de Asturias', que es homenaje a la hermandad entre Villamanín y el Principado.

Autor: Fondo del Ayuntamiento de Villamanín, 2003.

- Incluir en la banda central de su bandera municipal el color azul, propio de la bandera y escudo del Principado

Signos sutiles pero firmes de aprecio y hermandad, más allá de los estériles recelos y supuestos agravios entre otras zonas ´fronterizas´.

Villamanín - ya se ha escrito desde hace muchos años - es y tiene a gala ser ´Puerta de Asturias´.