REALIDAD Y FORMACIÓN DEL ACTUAL MUNICIPIO

 
Realidad y formación del actual municipio

Realidad y formación del actual municipio

Ficha técnica del municipio
- Comarca natural: Montaña Central.
- Entronque histórico: Parte del actual municipio (La Tercia del Camino) formó parte de la Hermandad de los Argüellos y fue de realengo. Otra perteneció al señorío del Abad de Arbas, hasta la compra de su jurisdicción, en 1.584, cuando pasó a ser de realengo. Finalmente el pueblo de Busdongo era de señorío, de los Marqueses de Toral, Casa de Boñar.
- Partido judicial: León
- Habitantes: 1.354, en el año 2.000
- Superficie: 176,82 km2. Densidad de población: 7,7 hab./km2.
- Distancia de Villamanín a León, por la N-630: 46 km.
- Altimetría: Desde 1.075 a 2.181 metros. (Villamanín: 1.140 m.)
- Composición de la Corporación Municipal: 4 concejales del P.Popular, 4 concejales del P.S.O.E., 1 concejal de U.P.L.
- Alcalde: José Luis García Oblanca (PSOE)
- Teléfono Aytº: 987 59 80 09 . Fax: 987 59 81 03

A estos datos, de corte estadístico, hay que añadir la existencia de una arquitectura típica de montaña, de piedra y teja, y - por supuesto - la oferta de los servicios más modernos, junto con antiquísimas tradiciones. Incluso han llegado hasta hoy ritos de origen céltico, como las calendas, los carnavales y sobre todo los ´Tafarrones´, de los que hablaremos en otro lugar.

Ya quedó dicho que el municipio actual se formó a partir de dos históricos Concejos medievales, más un pueblo de señorío: El Concejo de Arbas del PuertoLa Tercia del Camino y el pueblo de Busdongo.

Estas tres realidades pervivieron hasta la etapa constitucional, en pleno siglo XIX, cuando se realizó la formación de los Ayuntamientos. Ello tuvo lugar en el año 1.836, según consta en la documentación de la Diputación Provincial de León, titulada ´Arreglo provisional de Ayuntamientos´.

En aquel momento, los pueblos de Arbas y La Tercia del Camino quedaron encuadrados en dos únicas entidades:

Rodiezmo, con el número 17 de Ayuntamiento, y los pueblos de Rodiezmo (capital), Millaró, Pendilla, Tonín, Viadangos, Arbas, Busdongo, Poladura de la Tercia, San Martín, Vensosilla, Villamanín, Fontún, Velilla, Barrio, Golpejar, Villanueva y Camplongo.

(Un total de 17 pueblos, con dos alcaldes, 6 Regidores y 1 Procurador Síndico)

Casares de Arbas, con el número 26 de Ayuntamiento,y los pueblos de Casares(capital) y Cubillas de Arbas.

Esta situación no duraría mucho, pues en 1.865 tuvo lugar una reorganización que corrigió el reparto inicial, y Casares y Cubillas se integraron en el Ayuntamiento de Rodiezmo, formando único municipio, con los 19 pueblos actuales. (Anuario de Bailly & Baillière y mapas de José Mourille, entre otros)

Personas de la zona reiteran la existencia de Ayuntamiento en Viadangos (donde existe una casona blasonada que se dice fue sede del mismo) e incluso en Tonín, pero no hemos podido contrastar estas circunstancias en registro alguno. El recuerdo de las gentes sobre esta situación pudiera referirse a la época en que Viadangos ostentó la cabeza o residencia del Regidor y Escribano de los pueblos de Arbas, emancipados de la jurisdicción del Abad, por compra al Rey Felipe II.

Así vemos escrito del Arca de Tonín que dice textualmente:

'En el lugar de Viadangos, a catorce días del mes de junio del año de 1.773, Yo, el Juez ordinario de este Ayuntamiento de la Abadía de Arbas….'

Pero, obviamente, no estamos hablando aún de los Ayuntamientos constitucionales.

La capitalidad de Rodiezmo pasó a Villamanín, en un largo proceso que culminó en el año 1.975 y se basó en muy variadas razones, a las que no es ajeno el hecho de que las oficinas del Ayuntamiento se encontraban ya en Villamanín, desde la guerra civil.

Más información


El municipio de Villamanín no solo es historia del pasado: Es una palpitante realidad. En su haber cuenta con inusitados atractivos, propios de su entorno natural y su privilegiada historia:

... Una geografía espectacular, de plena cordillera cantábrica, en el curso alto del río Bernesga, donde hace raya con Asturias. Ello propicia enormes posibilidades para el turismo activo, donde es posible practicar deportes de riesgo, como la escalada (Cubillas, Fontún), el esquí (Valgrande), la náutica (embalse de Casares), o los más sosegados, como las rutas de senderismo que hormiguean todo el territorio.

... Una fauna y flora de altura, con especies vegetales de alta montaña, como las hayas, los abedules, las urces rojas, los piornos y un universo de orquídeas, anémonas y otras flores silvestres. Abundancia de caza mayor y menor, rica cabaña ganadera heredera de la ancestral trashumancia, el enorme atractivo de la pesca de la trucha, águilas, osos, rebecos y especies cinegéticas...

… Vestigios históricos de enorme valor, como parte de la noble Hermandad Medieval de Los Argüellos (Arbolio), y del Concejo de Arbas del Puerto. (Minas prerromanas, Calzada romana, puentes medievales, la Colegiata románica de Arbas, iglesias del románico popular leonés, casas blasonadas, labras heráldicas, restos de antiguos hábitats y fortificaciones…).

… Restos aún vivos de una amplísima etnografía popular. Hay hasta dos museos de etnografía (Casares y Villamanín), que conservan aperos e instrumentos de la autosuficiencia, fotografías, vestidos, joyas... Se mantienen en la memoria de las gentes juegos y deportes autóctonos, una legendaria extensa, antiguas tradiciones, romances, rondas, bailes...

... Una completa red de restaurantes, mesones, albergues y casas rurales garantiza la perfecta atención a los visitantes, a quienes se brindan festejos y romerías, jornadas gastronómicas, acontecimientos deportivos, conciertos y otras ofertas de calidad.

Señales de identidad. Razones que muchos ya conocen, y vienen a compartir. Mundo de altura, más para vivirlo que para contarlo.