RODIEZMO DE LA TERCIA

 
Rodiezmo de la Tercia

Datos básicos

Altitud: 1.160 m.
Distancia al Ayuntamiento: 3 Km.
Fiesta: 29 de junio (San Pedro)


Etimología

Parece derivar de ´Ruy de Hermo´, como leemos en un diploma del año 1.039. Se cree que se trata de ´rivus´ = río, y ´eremus´= deshabitado o desierto, lo que haría mención a su ubicación junto a un río en zona poco poblada.
Ensenada dice ´Rudiermo´, en 1.752, como otro documento del 1.449. No creemos que la raíz etimológica del pueblo pueda considerarse definitivamente resuelta.


Historia y legendaria. Actualidad

La simple constatación de algunos topónimos del término municipal de Rodiezmo nos pone en guardia sobre claves básicas de su pasado: Véanse, por ejemplo, los casos de ´Solcastillo´´La Malena´´El Hospital´´La Salve´´El Castro´ o ´Peñalaza´, cuyos vocablos nos darían pie para escribir todo un tratado.
No es aquí el lugar apropiado; por eso nos vamos a limitar a dar brevísimos apuntes, desbrozando el terreno:

Rodiezmo.- Significado de algunos topónimos

En las inmediaciones de ´Solcastillo´ hubo de haber torreón o asentamiento defensivo. Un torreón civil existió en el propio pueblo, llamado ´La Batentera´, (los vecinos lo llamaban ´la casa de la torre´), de donde proceden tres los escudos que ornamentan las fachadas de la actual Calle Gabriel Bayón.

En ´La Malena´ hubo un antiguo poblamiento, cuyo final, según cuenta la leyenda, se debió al envenenamiento de sus habitantes con el ´pan de las ánimas´.

En el alto de ´San Antón´ hay ruinas de un cenobio o convento. Se trató de un antiguo enclave benedictino, con su hospedería u hospital para los peregrinos, bajo la advocación de San Antón. Esta hospedería, junto con la de Arbas, eran los últimos puntos de auxilio a los caminantes hacia las fragosidades del puerto, en la raya de Asturias. En la Calzada medieval que venía desde Buiza, por la Collada de San Antón hubo una cruz de piedra, donde los caminantes se paraban a rezar una salve, al avistar desde un recodo del camino el santuario de Golpejar y Barrio. Es la famosa ´Cruz de la Salve´. (Un vecino construyó recientemente una réplica de hierro, ante la desaparición de la cruz primitiva)

En el casco urbano del pueblo hubo un puente medieval, de tipo ´lomo de asno´, por el que pasaba la ruta de Buiza a La Malena, Poladura, El Coito de Viadangos, Vegalamosa, Arbas y el puerto de Pajares. (Luego esta ruta se desviaría por Villanueva de la Tercia, una vez construido su puente, para subir Bernesga arriba, o tomar el Puerto de la Carisa). El puente medieval de Rodiezmo fue derribado en 1.957, para construir el actual, pero felizmente se conserva fotografía del antiguo.

´El Castro´ de Rodiezmo es un claro ejemplo de edificación castreña, del tipo llamado ´galáico´. Se asienta en un otero, con un perímetro de 50 X 50 metros, tiene tres terraplenes defensivos, un solo acceso, y se data de la Edad de Hierro.

´Peñalaza´ es una barrera de caliza, al norte del pueblo. Su valor paisajístico es enorme, y no menor el legendario: Los ´Azas´ fueron dioses menores de la mitología celta-astur, cuyo significado analizaremos en otro lugar.

Y habiendo hecho repaso de datos tan antiguos, enfocamos la mirada hacia los más cercanos.
Rodiezmo fue tradicionalmente el pueblo más importante de la zona, incluso bien entrado el siglo XX. Basta leer el famoso Anuario de ´Bailly & Baillière´, en su edición de 1.928, para asombrarse de las dotaciones con que contaba.

Una nueva mirada esquemática nos permite ofrecer algunos datos:

Rodiezmo.- Dotaciones de la primera parte del siglo XX

  • Lechería, en sistema de cooperativa de vecinos (1.926)
  • Fábrica de luz (1.924), costeada por tres emigrantes americanos (Gabriel,Venancio y Julián Bayón). Funcionó hasta 1,957, cuando llegó la luz de ´La Gotera´.
  • Cinco molinos.
  • Telares: Se conocieron dos. (Uno está en el Museo Etnográfico de Villamanín)
  • Minas: Dos de carbón (La Mina y Los Fontanales), cuatro de barita (La Malena, Solcastillo, Las Hoces de Chamera, Valdigustín) y una de cobre y cobalto (Peñalaza. Se explotó hasta 1.940).
  • Iglesia parroquial. Impactante obra de fábrica, construida en el año 1.928, con el apoyo económico de la familia Bayón.
De estilo románico popular, con amplias capillas laterales y alta bóveda, sacristía y coro. (Es junto con la de Villamanín, la única iglesia del municipio con forma de cruz latina, pues las restantes son de una sola nave).
Recientemente pintada y restaurada, tiene el empaque de los grandes templos leoneses. La guerra asoló gran parte de su imaginería y utensilios
  • Salón de baile, escuela, edificio del antiguo Ayuntamiento…

    Ya quedó explicado el proceso de cambio de capitalidad del Ayuntamiento, que pasó a Villamanín. Ello no disminuyó el latido de su vida comunal, escrita en sus siete barrios tradicionales: La Collada, La Batentera, La Barriada, El Coladillo, La Bajera y La Sierra.


    Fiesta sindical de ´Soma UGT´.

    Desde hace algunos años, el primer domingo de septiembre, tiene lugar esta reunión astur-leonesa, en ´La Campilla´, amplia zona de prado de las antiguas eras del pueblo, junto a un pequeño pinar. Comenzó encuentro sindical y ha devenido en político, ya que la afluencia de casi 40.000 visitantes no puede, en absoluto, atribuirse a los mineros, ni parece tener últimamente carácter reivindicativo. Su importancia para el pueblo y para el propio municipio (aparte la notoriedad que dan los medios) debería potenciarse, ya que la presencia masiva de público y autoridades podrían aportar un valor añadido

    Costumbrismo y legendaria.

    Rodiezmo es un pueblo muy ´fiestero´. Cualquier ocasión resulta adecuada para el divertimiento. Desde tiempo inmemorial se celebraban aquí fiestas y ritos tradicionales, algunos de ellos de absoluta originalidad, como ´Los Tafarrones´, o ´Los Pelegrines´. Describiremos ambos fenómenos con amplitud en el apartado de folklore popular del municipio.

    Hubo (y felizmente los tenemos rescatados con letra y música) tres versiones del ´Ramo de Navidad´, gracias a la amabilidad de la Sra. Pilar Castañón.

    En la legendaria de la zona contamos también en Rodiezmo con el recurrente tema del tesoro escondido:

    'Desde Canto Redondo a Collá Mil
    hay una gallina y cien pollos de oro
    con una piel que lo envuelve todo'.

    Crisol de inquietudes, cruce de historia y de caminos, Rodiezmo precisa de una atención sosegada, que rescate para el futuro sus ancestrales vivencias. La mejor acogida queda garantizada, entre sus atentos y hospitalarios vecinos.