- Villamanín, tierra de acogida: Campamentos, Albergues...
- Rutas turísticas
- El esquí (Valgrande-Pajares)
- La escalada. Deportes náuticos
- Otros deportes y competiciones
- La gastronomía argollana. Comer
- Dormir
- Festividades y celebraciones

 

Rutas turísticas

Nuestra Web tiene previsto ofrecer una ruta para los amantes del senderismo, en cada estación del año. En realidad, el territorio podría proponer una inimaginable selección de rutas, por parajes bravíos de alta montaña, pueblos de piedra y magia, o riberas de aguas en busca del puntío original.

Haremos, sin embargo, una sola y rigurosa selección para cada estación del año, por los parajes más representativos del territorio.

Iniciamos esta sección con la oferta de otoño. Y proponemos:

la ruta del Valle de Arbas que resulta ser la única del municipio que hasta el momento está señalizada, y cuenta con planos y folletos explicativos, gracias a la ´Asociación Cuatro Valles´.

En dicho folleto, que puede encontrarse en dicha Asociación y/o en el propio Ayuntamiento de Villamanín, se detalla el trazado de la ruta, algunos apuntes de la historia del territorio, y un interesantísimo apartado dedicado a ´Las flores del valle de Arbas´. (Solo por este último punto, el folleto ya merecería la pena)

+ información

Independientemente de esta ruta señalizada, que proponemos para el otoño, (sería deseable la señalización de otras), el municipio ofrece infinidad de posibilidades, de diferentes tipos e intereses: Desde el sencillo hábito de andar, a la azarosa conquista de las cumbres de alta montaña, la visita guiada a sus espacios monumentales, los caminos históricos o los parajes legendarios.

Algunas ofertas pueden realizarse en bicicleta de montaña, otras a caballo o en vehículo 4 X 4, e incluso en globo aerostático (Ver actividades del Albergue ´Valle de Arbas´, de Cubillas).

Pero nos queremos referir aquí a las simples posibilidades del senderismo, que de forma absolutamente natural (y gratuita) tonifican cuerpo y espíritu y están recomendadas por sus efectos saludables.

Para el tiempo de invierno, siempre que la nieve no lo impida, apuntamos las cinco rutas descritas en un Folleto del Ayuntamiento de Villamanín, de fáciles trazados, y que sería conveniente reactivar:

Rutas Turísticas (Folleto del Ayuntamiento de Villamanín)

  • Ruta núm. 1.- Villamanín a la Collada de Cármenes.
  • Ruta núm. 2.- De Villamanín a Millaró.
  • Ruta núm. 3.- Villamanín a Tonín y Pendilla.
  • Ruta núm. 4.- Villamanín a Arbas.
  • Ruta núm. 5.- Villamanín a Aralla.

A estas sencillas rutas, de tipo radial, que parten de la cabeza del municipio, y cuyo detalle se ofrece en fotografía anexa, podemos añadir otras de enorme atractivo histórico-paisajístico.

Lo haremos señalando una, que tiene incluso página Web, y que recomendamos solo para el verano:

Es la ´Subida al Pico Tres Concejos´, mítico mojón de la cordillera, a una altitud de 2.020 m., partiendo de Pendilla, por la Collada de ´Propinde´ .
Sigue el tramo de la antiquísima Calzada prerromana, y el encantado valle de
´Bustamores´, con un desnivel máximo de 680 m., y una duración aproximada de cinco
horas.

Para más detalles, visitar el sitio www.iespana.es/trekk/Pajares/TresConcejos.htm


Los itinerarios están marcados. Solo es preciso echar a andar.

Ampliar mapa

Mapa de trazado,
según "Cuatro Valles"
Ampliar folleto

Folleto de 'Rutas' del Ayuntamiento de Villamanín.

Las rutas de invierno

Autor: Documentación municipal.