- Villamanín, tierra de acogida: Campamentos, Albergues...
- Rutas turísticas
- El esquí (Valgrande-Pajares)
- La escalada. Deportes náuticos
- Otros deportes y competiciones
- La gastronomía argollana. Comer
- Dormir
- Festividades y celebraciones

 


Villamanín, tierra de acogida:
Campamentos, Albergues...

Las posibilidades turísticas del municipio son enormes, al conjugar una geografía de gran belleza, una situación privilegiada, el valor añadido que da la historia, el patrimonio monumental, la rica gastronomía, y la posibilidad de practicar todo tipo de deportes y actividades. (esquí, náutica, escalada, senderismo, etc.)…

Este formidable potencial precisaría, para ser plenamente operativo, de una gestión integral, cosa nada fácil. Concretamente, en lo alto del Puerto se dan las circunstancias idóneas para conseguir un 'área integrada de turismo activo´, que podría aportar instalaciones para todo tiempo y tipo de público:
Esquí, alpinismo, escalada, ¿campo de golf?, rutas geográficas e históricas, gastronomía tradicional, turismo cultural, interpretación de la naturaleza, monumentos y otros reclamos.

La inversión institucional sería necesaria, y ello se complica al estar a caballo entre dos Autonomías. Recientemente el Hotel Puerto Pajares, antiguo Parador de Turismo, edificio emblemático y referencial, ha sido cerrado, ante el escaso apoyo del Principado. No es, ciertamente, un símbolo alentador.

Dejando aparte esta problemática de fondo, que precisa mejor foro de discusión, la Web municipal presentará una realidad incontestable: El hecho de que el municipio de Villamanín es tierra de acogida, y punto de encuentro, como lo prueba la multitud de visitantes que recibe año tras año: Albergues, campamentos estables y ocasionales, visitantes de Campings, excursionistas… una avalancha de gentes que escogen el territorio para su esparcimiento desde hace ya decenios.

Nos hacemos eco aquí de las instalaciones fijas en el municipio:

Campus Turístico de Montaña Villamanín - León, S.L.

Avda. de la Tercia, s/n
24680 - Villamanín (León)
Tel. 987 59 82 86 y 646 48 28 90

www.campusturistico.com

+ información

Centro de Actividades de Montaña

Cubillas de Arbas (León)
Tel. 987 68 56 25
www.vallearbas.com

+ información

Residencia Juvenil 'Villamanín'
Tel. 987 598 243

Espléndido edificio de piedra labrada, de dos plantas y bellas arcadas, que se ubica al lado mismo del Ayuntamiento. Pertenece a la Junta de Castilla y León y acoge a muchachos de toda la Comunidad.

Además, una gran variedad de campamentos móviles de veraneo hormiguean las pueblos del municipio, aprovechando sotos y riberas a la orilla de los ríos. De ellos, y estamos seguros de omitir algunos, podemos mencionar los que acampan en Casares, Cubillas, y Rodiezmo (que son al menos tres)…

Todo una pacífica invasión de visitantes, que hacen del municipio una autentica ´tierra de acogida´.

Completamos este apartado dando cuenta de las empresas y establecimientos turísticos del municipio que utilizan la moderna herramienta de Internet y las páginas Web para su publicidad y promoción. Este medio es uno de los pilares de futuro de la información, por el número creciente de visitantes. Su utilización es, a la vez, herramienta de publicidad y servicio a los usuarios de la red, a cuyos objetivos los promotores turísticos y de ocio deben mostrarse sensibles.

El municipio de Villamanín se encuentra encuadrado en el espacio de ´Cuatro Valles´, organización supra municipal para la gestión turística y de ayudas de las Administraciones, y es a través de este organismo como se canalizan, en gran parte, los accesos a la Red de sus establecimientos de Turismo Rural.

Concretamente, a partir de una Web matriz, se puede acceder a las instalaciones y servicios de los anunciantes, mediante enlaces o ´links´:

  • Albergue Valle de Arbas. (Cubillas de Arbas)
  • Centro de Turismo Rural y Restaurante Puerta de Asturias (Busdongo)
  • Campus Turístico de Montaña Villamanín (Villamanín)
  • Casa la Tercia (Villamanín)
  • Casa Maragato (Busdongo)
  • Embutidos Ezequiel (Villamanín)
  • Mesón Hostal González (Casares de Arbas)
  • Mesón la Pradera (Fontún)
  • Mesón los Toneles (Villamanín)
  • Posada el Embrujo (Poladura de la Tercia)
  • Restaurante Casa Quique (Busdongo)
  • Restaurante Ezequiel (Villamanín)
  • Restaurante la Pradera (Fontún)
  • Restaurante Villa María (Busdongo)


Por su parte, nada impide a los establecimientos colgar en la Red sus páginas Web propias, lo que sería, sin dudar, una inversión segura.

En todo caso, y ante la posibilidad de que algunas páginas Web pierdan efectividad por el desconocimiento de sus posibles visitantes, proponemos realizar un Registro Centralizado de páginas Web del municipio, a fin de ofrecer un servicio de apoyo suplementario.

Ampliar foto

Cartel del Campus Turístico de Montaña Villamanín-León.

Campamento de verano 2004, reclamo de bienestar y esparcimiento.

Autor: Folleto publicitario

Ampliar foto

Edificio del 'Campus Turístico', antiguo Orfanato de Mineros Asturianos.

Funcionalidad y belleza.

Autor: Javi Cañizares, 2004.

Ampliar foto

El 'Crucero' del barrio de Regiones Devastadas, de Villamanín.

Símbolo de acogida, superador de toda contienda, brazos abiertos a la concordia.

Autor: Ángel fierro, 2004.

 
 

WEBS DE VILLAMANÍN