- Cartografía. Mapas.
- Datos físicos. Geografía, fauna, flora...
- Los antiguos y los nuevos caminos

 


Cartografía. Mapas.

Para encuadrar el territorio en sus coordenadas geográficas, aportamos aquí una serie de mapas:

El primero (a la derecha) sitúa el municipio dentro de la provincia de León, donde ocupa el vértice norte de la montaña central.

El segundo es el famoso mapa de D. Tomás López, cartógrafo real de la Ilustración, que elaboró el correspondiente a la provincia de León, con el apoyo de los párrocos. Algunos no eran expertos dibujantes, y así lo podemos comprobar en el trazado de los dos Concejos que formaron el actual municipio de Villamanín. Se comprobará que la situación de los pueblos de Casares y Cubillas de Arbas no se corresponde con su real ubicación. Este mapa, del año 1.786 es, sin embargo, un precursor de la moderna cartografía provincial, y tiene el valor de su ingenuidad.
Ampliar imagen

El tercer mapa (a la derecha) es un alzado actual del municipio. Los pueblos ocupan su emplazamiento real, y a través de cada nombre se accederá al detalle explicativo de cada uno de ellos.

El municipio de Villamanín está en el camino hacia Asturias por el Puerto de Pajares, y su término es atravesado de sur a norte por la carretera nacional N-630. El primer pueblo, que es Villamanín, se encuentra a 46 k. de León capital. El ferrocarril sube paralelo a la carretera, hasta entrar en el túnel de ´La Perruca´, un poco más arriba de Busdongo. El norte del municipio forma frontera con el Principado, en el vértice de las montañas cantábricas, donde forman vertientes las elevaciones de Cueto Negro y la Sierra de Casomera. Esta última zona hace que las cumbres que rodean a sus pueblos altos, Tonín y Pendilla, sean conocidas por los montañeros como ´Los dos miles´.

El Cueto de Millaró, o ´Brañacaballo´, con sus 2.181 m. de altitud, es el techo del territorio.

Por el este el municipio linda con La Mediana de los Argüellos, o el actual Ayuntamiento de Cármenes, y por el sur con el municipio de Pola de Gordón. Finalmente, al oeste del pueblo de Villamanín, se abre un valle perpendicular al Bernesga, que es el de Rodiezmo, el cual da paso al valle de Casares, una vez superada la Collada de los Avellanales. Del valle de Casares, la carretera pasa al valle de Aralla, en el concejo de Luna, superando el cordal de Alcedo a través de un túnel, que marca divisoria entre ambos municipios.

Villamanín puede considerarse como alta montaña, en términos de la cordillera cantábrica, ya que sus pueblos se sitúan entre los 1.140 m. de altitud de Villamanín y los 1.400 m. de Millaró.

Término bravío de aguas casi minerales, atalaya de la belleza que sostiene el paso de las nieblas en la puerta de Asturias.



Ubicación del Municipio de Villamanín en el territorio de León (España).
Ampliar imagen

Vista parcial del mapa del Municipio de Villamanín. Ver mapa completo