- Patrimonio histórico - artístico - monumental
- Otros elementos patrimoniales
- Las Asociaciones
- Colegio, Biblioteca, vida cultural
- Tradiciones
- Folklore
- La legendaria

 


Colegio, Biblioteca, vida cultural

Colegio público de Villamanín, ´Santa María de Arbas´.-

El Colegio Comarcal es el corazón cultural de la zona, al tener la misión de formar para el futuro a los niños de los municipios de Cármenes y Villamanín.
Por ello merece todo el apoyo, en su actividad docente primordial, y en otras iniciativas complementarias, como sus Jornadas Culturales o la edición de su Revista anual. Para dar cuenta de la realidad del Colegio, incluimos en página aparte el escrito- resumen proporcionado por la Directora del Centro, María Victoria de Paz, a quien expresamos nuestro agradecimiento.

 

Biblioteca Municipal.-

Situada en los bajos del Ayuntamiento, consta de unos 7.000 libros, de todos los géneros. Su número de lectores es indeterminado y variante, aunque un día a la semana recibe la visita de los alumnos del colegio, que buscan documentación para elaborar sus fichas de trabajo. La biblioteca está en todo momento disponible, aunque sus horarios oficiales son:
Verano: Dos horas por la mañana y otras dos por la tarde.
Resto del año: Lunes, miércoles y viernes, de 17,00 a 19,00 h.

Museos.-

´Museo de Cultura Antigua´, de Casares de Arbas.

Está situado en la antigua escuela de niñas del pueblo. No tiene estatutos ni recibe apoyos oficiales, (la Junta Vecinal del pueblo paga la luz y se cobra un euro a los visitantes). La tenacidad de un grupo de mujeres lo ha convertido en pionero de la salvaguarda de todo tipo de materiales etnográficos de la zona.
En este museo de etnografía se acumulan en un ya raquítico espacio una increíble variedad de objetos del pasado:


  • Piezas del traje de fiesta tradicional: Rodaos, justillos, pañuelos de seda y de merino, capas, chalecos, calzas, mantillas…
  • Utensilios y piezas de ajuar antiguo: Pregancias, calderas, vasares, mazaderas, bogaos, ceazos, ´sorraeros´, arquetas, aperos de labranza, cunas…
  • Joyas: Collares de azabache, gran colección de arracadas…
  • Los Ramos de la Virgen y los mantos de vestirla…


Tan amplio y heterogéneo muestrario necesitaría un espacio mayor, que permitiese su exposición más sistemática.
Por ello, el Presidente del Museo, Lorenzo Rodríguez, que lo es a la vez de la Junta Vecinal, intenta recuperar para el pueblo la ermita de San Roque, para instalar en ella el Museo. Si se consigue, los fondos tan acertadamente rescatados podrán ordenarse y clasificarse con criterios especializados.
La celadora del Museo es la Sra. Natividad, cuyo teléfono de contacto es el 987698266.


´Museo etnográfico de La Tercia y Arbas´, de Villamanín.

Como actividad de la ´Asociación de Mujeres Santa Rita´, de la que es posible se independice, este nuevo museo, oficializado en el año 2.002, ocupa un pequeño espacio vecino a la Oficina de Correos de Villamanín. Por el momento no tiene estatutos, y recibe una ayuda simbólica del Instituto Leonés de Cultura, pero el buen hacer de su directora, Rosa Gutiérrez, ha convertido este breve recinto en una visita imprescindible.

Lo que sorprende, al visitarlo, es una clasificación de tipo didáctico, que organiza por secciones independientes el material reunido, en muchos casos de enorme valor:


  • Sección cultural e histórica: (simbolizada por "el Escribano").
  • Formas de vida: (La era, la bodega, el telar, en que aparecen los utensilios propios de la Arriería, la Trashumancia, los Trabajos tradicionales del campo
    y de la hila,, la matanza…)
  • La vida diaria: (La cocina, el cuarto, el ajuar…)
  • Las letras: (La escuela)
  • Los rezos.


Así, con esta cadencia descriptiva, se agrupan piezas tan valiosas como un antiguo telar de Rodiezmo (que aún puede funcionar), y se complementa con importante documentación escrita, además de fotografías referenciales:
(Villamanín quemado en 1.937, escenas de nieve, arriería, trashumancia, inauguraciones de la primera parte del siglo XX, mapas, etc.)

´Museo de aperos y herramientas´ de Cubillas de Arbas.

Es un simple proyecto, pero lleva visos de realidad. En su preparación se afanan personas como Nélida Carro, quien ha reunido ingente cantidad de utensilios y aperos del antiguo sistema de vida: Sobresalen su colección de cencerros, herramientas de pastor, madreñas, arcaicos relojes, un antiquísimo torno de hilar y variados artilugios caseros, fabricados artesanalmente.

A la vista de esta situación, surge una duda: La conveniencia de la dispersión, o la utilidad de un reagrupamiento que potenciara la cultura etnográfica de la comarca. Tema sobre el que no nos compete opinar.

Actividades culturales .-

Son muy variadas, por lo que hacemos rápido recuento:

  • Grupo de Baile ´La Piérgola´ , cuya reseña ya hemos ofrecido en el capítulo de Asociaciones.

  • ´Coro La Tercia y Arbas´.- Esta pequeña agrupación coral, que por el momento consta de doce miembros, reúne cantores de ambos sexos de varios pueblos del municipio: 3 de Cubillas, 1 de Fontún, 5 de Rodiezmo, 1 de Ventosilla y 2 de Villamanín. Fundada hace cuatro años, está dirigida por José Manuel Muñón, y se especializa sobre todo en el cancionero religioso.

    El Coro está abierto a nuevas incorporaciones.

  • Cursos.-
    Patrocinados en parte por la Junta de Castilla y León, se vienen desarrollando de octubre a junio una serie de cursos en el Hogar del Jubilado, y en el propio Ayuntamiento, con la participación activa de la Asociación de Mujeres de Santa Rita. Las materias abarcan desde cultura general a gimnasia, bailes, técnicas de memorización y estudio y trabajos manuales.

    Un curso de informática avanzada se impartirá próximamente.

  • Conciertos. Conferencias. Pregón de fiestas.
    Son habituales las actividades culturales. Señalamos las de carácter fijo:

    - Por San Juan llega un Coro leonés, que contrapesa la línea de los montes: Así en el año 2.004 dio su concierto el ´Orfeón leonés´. Bella iniciativa de incluir la música coral en las festividades.

    - Cada año una personalidad del campo de la cultura, la ciencia o la política es invitada a pronunciar el Pregón de las Fiestas, a finales de agosto.


Villamanín no es solo ´puerta de Asturias´, como dice el ´slogan´. Es, además solar histórico, de iniciativas y de cultura.

Ampliar foto

Cuna y cama de niño, en el 'Museo de Cultura Antigua' de Casares de Arbas.

Entre otras piezas del museo, estas delicadas muestras de cuna y cama infantiles, con las primorosas taraceas de los bordados.

Autor: Javi Cañizares, 2004.

Ampliar foto

Telar originario de Rodiezmo, en el Museo Etnográfico de Villamanín.

Este valioso utensilio de la autosuficiencia es una de las piezas clave del ejemplar 'Museo Etnográfico de la Tercia y Arbas'.

Autor: Ángel Fierro, 2004.

Ampliar foto

Grupo de baile tradicional, en Villamanín. (11 octubre 2002)

Siempre se bailó en La Tercia. Cubillas tuvo grupo propio. Luego lo habría en Villamanín. Ahora el nuevo grupo de bailes regionales 'La Piérgola' parece seguir la estela.

Autor: Fotografía cedida por Rosa Gutiérrez, Presidenta de la Asociación de Mujeres Santa Ana.