- Patrimonio histórico - artístico - monumental
- Otros elementos patrimoniales
- Las Asociaciones
- Colegio, Biblioteca, vida cultural
- Tradiciones
- Folklore
- La legendaria

 


Las Asociaciones

El municipio es pródigo en todo tipo de Asociaciones, que certifican su ancestral espíritu comunitario y en cierto modo desmienten el pretendido individualismo de los montañeses.

Revisamos, brevemente, las más importantes:


Asociación de Simpatizantes Colegiata de Arbas.- (ASCA).

Fundada en los años 70, para la atención y mantenimiento de la Colegiata.

Tiene sus Estatutos, nada menos que de 63 artículos, renovados en el año 1.996, que determinan los órganos de gobierno y los objetivos. Actualmente trabaja en el proyecto de convertir la Asociación en un Patronato, evocando la continuidad de la Obra Pía, existente desde la Edad Media, cuando tenía como objetivo el auxilio de los peregrinos y viajeros que cruzaban el Puerto, en su Hospital Real. Cuenta con cerca de 400 socios nominales, y unos 150 activos, de los que la mayoría pagan una cuota anual.

Se ocupa, también, de organizar la festividad de la Virgen, del 8 de septiembre, con ceremonia religiosa, (Misa cantada por el Coro de Pajares) procesión, (con gaiteros y grupo de trajes regionales) y la entrega de pan y vino (el ´bollu preñau´) en recuerdo de la ofrenda tradicional.

En su última asamblea, del 9 de octubre 2004, se acordó incrementar las actuaciones hacia la conservación del monumento, siguiendo el ejemplo de Frómista, e intentar integrar a los jóvenes, a más de proseguir las gestiones para conseguir el 1% cultural, a fin de convertir el recinto en un Museo.

Su presidente actual es D. Alfonso González, de Pajares (Lena).

Asociación de Jubilados y Pensionistas La Tercia y Arbas.-

C.I.F. : G - 24249179
24680 - Villamanín

Esta Asociación, adscrita al Servicio Social de la Tercera Edad, cuenta con edificio propio, de dos plantas, y enorme implantación, debido a la alta media de edad de los habitantes del Concejo. A la fecha octubre de 2.004, el número de socios ¡ha superado los 400!

El Hogar cumple las funciones propias de un centro de este tipo, con bar y salón de juegos, organización de excursiones y viajes educativos. En su salón de actos, de la planta superior, tienen lugar conferencias y actuaciones culturales. Dos veces al año la Asociación organiza unas Semanas de Juegos recreativos, con amplísima participación.

Su Presidente actual es el Sr. José María García Rodríguez, de Millaró.

Asociación de Mujeres Santa Rita, de Villamanín.-

Fundada hace 20 años, tiene Estatutos y su propio CIF. Sus objetivos son primordialmente culturales, y se concretan como sigue:

  • Viajes y visitas educativas a museos, monumentos fábricas…
  • Cursos de manualidades (restauración de muebles antiguos, vidrieras)…
  • La puesta a punto y mantenimiento de su Museo Etnográfico de La Tercia y Arbas, del que hablaremos en el apartado de Cultura.

No reciben prácticamente subvenciones, excepto una pequeña ayuda del Instituto Leonés de Cultura, y se mantienen con las cuotas anuales de sus socias: Unas 120 mujeres, alentadas por el carácter emprendedor de su Presidenta, la Sra. Rosa Gutiérrez, de Villamanín.

Asociación Juvenil ´La Tercia´.-

Su actual Presidente, el joven Félix Álvaro Barreales Canseco, nos ha pasado una amplia nota explicativa. Por cuanto supone de saludable integración de los jóvenes en la vida comunitaria, nos hacemos eco de la misma:

"La Asociación inicia sus actividades en los años 90, formando parte de ella toda la juventud del municipio de Villamanín. En septiembre de 1.998, y tras varios años de inactividad, gente nueva y con ganas de impulsar actividades para los jóvenes, se realiza su lanzamiento definitivo. Se dispone de un local, donde poder hacer reuniones, que se denominó ´El Chozo´.
Cuenta con más de 85 socios, la mayoría jóvenes, vecinos o relacionados con La Tercia. Desde la Asociación se impulsan todo tipo de actividades, dentro y fuera de ´El Chozo´.

1.- ACTIVIDADES Y MATERIAL DISPONIBLE EN ´EL CHOZO´.
Juegos de mesa, proyecciones de películas, música, informática con un Ordenador, diana de dardos, material para acampada y más de cien libros.

2.- ACTIVIDADES EXTERIORES.
Excursiones formativas y deportivas: Museo Gughemhein (Bilbao), Museo de las Artes y Las Ciencias (Valencia), descenso del Sella (Asturias), Ruta del Cares (Picos de Europa), Parques temáticos de Madrid y Valencia, así como estancias en Albergues de Castilla y León.

Durante varios años la Asociación ha realizado o colaborado en diversas actividades que se impulsan desde el Ayuntamiento, como la Cabalgata de los Reyes Magos, las Fiestas Patronales o el torneo de Futbol-8 Villamanín.


Grupo de bailes regionales ´La Piérgola´.-

Siguiendo la estela de un anterior Grupo de baile de Villamanín, se fundó en mayo de 2.004. Su Secretaria, María del Carmen Iglesias, nos remite una breve nota informativa:

"El Grupo de bailes regionales ´La Piérgola´ se formó, en un principio, como una actividad dependiente del Ayuntamiento de Villamanín. Más tarde, y visto el interés de sus componentes en aprender bailes tradicionales, se pasó a formar una Asociación Cultural independiente.
Nuestro interés es exclusivamente aprender a bailar y recopilar bailes típicos de nuestra provincia. A esta Asociación pertenecemos alrededor de treinta personas, de las cuales seis con niños. Hay gente de todo el Ayuntamiento: de Casares, de Rodiezmo, Ventosilla, de Villamanín y Fontún, y estamos abiertos a que se apunte más gente.
Tenemos clases un día a la semana, de bailes y pandereta, con dos profesores. … Lo principal es el buen ambiente que hay.

Cargos: Yolanda Martínez (Presidente). Mª del Carmen Iglesias (Secretaria) y María Valle (Tesorero).


Asociación Cultural, Ecologista y Recreativa de la Tercia y Arbas (LACERTA).-

Fundada Constituida el 24 de noviembre de 2005.
Presidente: D. Amado García González.
Domicilio Social: C/ El Parque, 4 Poladura de la Tercia.

Su finalidad según los Estatutos es la de contribuir al progreso y desarrollo cultural y medioambiental del Valle de la Tercia y Arbas con los siguientes objetivos:

  • Realización de actividades relacionadas con la cultura, tanto de carácter tradicinal como actual, que contribuyan al desarrollo sostenible de ambos valles.
  • Actividades de carácter deportivo respetuoso con el entorno.
  • Realización de actividades de carácter medioambiental destinadas a conocer y proteger el hábitat natural y la biodiversidad de la comarca.
  • La realización de cualquier otra actividad cultural y recreativa relacionada, directa o indirectamente, con la finalidad de la asociación o cualquiera de los objetivos señalados.

Asociación Cultural y Recreativa Pangea 69

Inscrita en el registro de asociaciones de la D.T. de la Junta de Castilla y León, con el nº. 3942, de la sección primera, con ámbito de actuación provincial.
C.I.F.: G-24585275.
Domicilio Social: Calle la Villa, nº 32.
24688 cubillas de Arbás (León)
Telf.: 636820024
Correo electrónico: pangea69@hotmail.es

La Asociación Cultural y Recreativa PANGEA 69 tiene como finalidad contribuir al progreso y al desarrollo cultural, aunando los esfuerzos de aquellas personas que quieren participar en un proyecto conjunto y que tiene como fundamento el desarrollo Cultural, Social y Recreativo, en la Reserva de la Biosfera del alto Bernesga.
Información y estatutos: www.pangea69.blogspot.com


Otras Asociaciones.-

En el Municipio funcionan, además, otras Asociaciones que se aglutinan en torno a proyectos de índole cultural, aunque algunas no están registradas y carecen de Estatutos y NIF.

Ello no empequeñece la trascendencia de sus objetivos ni el valor de su testimonio asociativo. Queremos reseñar, expresamente al Grupo de Casares de Arbas, que tiene pendón propio, desde 1.994, y ha puesto en pie su ´Museo de Cultura Antigua´, que comentaremos en el apartado de Cultura.

En Rodiezmo radica un ´Coro´ que cuenta con voces de hombre y de mujer, de varios pueblos del municipio, e interpreta primordialmente música religiosa.

En Cubillas de Arbas, una Asociación mantiene el tesoro de su ancestral folklore, ha rescatado los antiguos trajes de fiesta tradicionales, e interpreta sus canciones con el acompañamiento de los originalísimos ´panderos´ de Cubillas.


Son muestras de una admirable cultura asociativa, que se hace imperativo alentar y proteger.

Ampliar foto

Portada del folleto del 'Museo Etnográfico de La Tercia y Arbas', de Villamanín.

Ejemplar iniciativa de la Asociación de Mujeres Santa Rita.

Autor: Cedido por la Dirección del Museo.

Ampliar foto

Grupo de jóvenes de Cubillas, con traje tradicional.

El asociacionismo resulta natural en los pueblos de La Tercia y Arbas, como reflejo de su ancestral organización comunitaria.

Autor: Ángel Fierro, 2004.