- Patrimonio histórico - artístico - monumental
- Otros elementos patrimoniales
- Las Asociaciones
- Colegio, Biblioteca, vida cultural
- Tradiciones. Folklore
- La legendaria

Colegiata de Arbas del Puerto

Otras noticias de Arbas.-

La acumulación de noticias sobre este enclave referencial nos obliga a limitarnos a los datos esenciales.

Entre los mismos, consideramos trascendente la costumbre de socorrer a los peregrinos que arribaban a Arbas. Un canónigo tenía la obligación de tañer las campanas, los días de niebla o nieve, para orientar a los caminantes, que llegaban por el ´Valle de la Madera´, desde Poladura y Viadangos, después de pasar ´El Coito´. Otro los esperaba detrás de Arbas, en la collada llamada ´El Canto los Probes´. Los acompañaba al Hospital (ya desaparecido, que se hallaba enfrente de la iglesia, donde ahora el Mesón Quico) y les hacía entrega de socorro de Pan y Vino, a todos los que "humilde y devotamente lo pidiesen".
Esta costumbre arranca desde que lo exigiera el rey Alfonso IX, en su peregrinación del 29 de septiembre de 1.216.

Ampliar foto

Dibujo de la planta de la Iglesia-Colegiata de Arbas.

El esquemático trazado de la geometría marca las coordenadas del templo.

La Asociación ASCA ha reanudado tan saludable costumbre, en la fiesta patronal de Arbas, que se celebra el 8 de septiembre de cada año, con Misa solemne, procesión, recepción de la ofrenda, y entrega del ´bollu preñau´ y una botella de vino. La influencia asturiana resulta más que evidente.

Por su parte, el pueblo de Cubillas continúa haciendo honor a la obligación impuesta por un abad de realizar ´la oferta´ de sus bienes y cosechas a la Abadía, como castigo por el hecho de que una moza del pueblo se amancebara con un hidalgo forastero, en lugar de tomar matrimonio con un vecino del Concejo, todos nobles de hidalguía de heredad. El abad condenó al pueblo a pagar una libra de manteca cocida cada vecino y treinta fanegas de centeno… lo cual se constituyó en ´foro perpetuo´ hasta mediado el siglo XIX. Cubillas lo declara al Catastro de Ensenada, y, aunque sin validez jurídica actual, ha vuelto a tomar esta carga de modo voluntario… Por lo demás, según nos cuenta la leyenda, apresaron a la moza y la despeñaron por la Peña más alta, la que es llamada ´La Barragana´, donde su figura quedó petrificada, según puede observarse desde el sur del pueblo…

Podríamos hacer una incursión en el simpático contencioso de la Abadía con el pueblo asturiano de Carreño. Un ancestral parlamento entre representantes de ambas partes discute, desde el año 1.280, si los derechos de Carreño sobre el arriendo del Puerto de ´Entrellusa´ o los de la Abadía sobre la pesca de ballenas por los navíos de este pueblo son Foro u Oferta. Las ´Cantaderas´ leonesas parecen tener aquí una réplica.
Es, asimismo, interesante conocer de primera mano la situación patrimonial del Cabildo de Arbas, su abad y sus diez canónigos, a mediados del siglo XVIII. Lo tenemos descrito, con pelos y señales, en el año 1.750, en las respuestas al célebre Catastro de Ensenada, si bien los provisores añaden la consabida nota de que "las respuestas son diminutas", haciendo referencia a la posible ocultación de bienes, por parte de los contribuyentes.

Según este curioso testimonio, los canónigos tenían ganados propios, amas y criados menores, y el Cabildo y Sala Capitular tenían prados, tierras, puertos de ganado, casas, cuadras… (y los beneficios no declarados de las propiedades fuera del Concejo (v.g.,los ´Prados de Arbas´, de Cármenes), los censos, los derechos de presentación de iglesias, etc., más una red de concesiones que se extendían hasta Toro, Mayorga de Campos, o el citado pueblo asturiano de Carreño).
Las doce casas, hoy abandonadas, excepto una, eran habitadas por los canónigos, y sus criadas, que - según el dicho - ´debían superar la edad de una vaca vieja´.

Ampliar foto

La Colegiata de Arbas del Puerto, en el invierno.

Los fríos de la nieve y del olvido cortejan la piedra milenaria.

Autor: Fondos documentales del Ayuntamiento de Villamanín.

 

Ampliar foto

Procesión de la rogativa de la Virgen de Arbas.

Jóvenes de Cubillas, ataviados con sus trajes de gala tradicionales, renuevan la obligación de la 'Oferta'.

Autor: Ángel Fierro, 8 de septiembre 2004.

 

Bibliografía sobre Arbas. Resumen.-

La bibliografía sobre el enclave de Arbas, su significación y vicisitudes, es realmente muy amplia. No es éste el medio adecuado para extendernos en ello, pero ofrecemos a los interesados una breve reseña de los textos más significativos:

Hay que decir que la Asociación de Simpatizantes de la Colegiata de Arbas (ASCA) ha efectuado un acertado resumen de este complejo Hospital-Iglesia.

También se aborda el tema con mucha concreción en el proyecto de las Normas Urbanísticas Municipales, del Ayuntamiento de Villamanín.

Por último existe un libro recientemente publicado por el estudioso D. Matías Díez, que constituye un buen resumen para el conocimiento de la Colegiata: Es el titulado ´Historia y actualidad de la Villa y Real Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto´. Tiene el ISBN 84-605-4975-5, y está editado por el autor, en el año 1.996.

Para quienes deseen profundizar en el tema, aportamos aquí una bibliografía básica, fácilmente ampliable, pero que nos parece recoge lo esencial.

Bibliografía básica sobre Santa María de Arbas del Puerto

.- ´Santa María de Arbas. Catálogo de su archivo. Apuntes para su historia´.
(Vicente y José Manuel García Lobo. Madrid, 1.980)

.- ´Las fundaciones hospitalarias en los Caminos de la peregrinación a Santiago´.
(Juan Uría Ríus, 1.940)

.- ´Colección de documentos de la catedral de Oviedo´.
(Santos García Larragueta)

.- ´La iglesia de Asturias en la baja Edad Media´.
(Francisco Javier Fernández Conde. Oviedo, 1.987)

.- ´La iglesia de Asturias en la alta Edad Media´.
(Francisco Javier Fernández Conde. Oviedo, 1.972)

.- ´Las peregrinaciones a San Salvador de Oviedo en la Edad Media´.
(J. Ignacio Ruiz de la Peña. Oviedo, 1.990)

.- ´Protocolos notariales de Pola de Lena´.

.- ´La ruta jacobea en Asturias. Hospitales de peregrinos en las rutas desde los puertos´.
(Alberto Montero Prieto. Mieres del Camino, 1.993)

.- ´Historia y actualidad de la Villa y Real Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto´.
(Matías Díez Alonso, 1.996)

.- Innumerables citas y menciones en los archivos de Asturias. (Archivo de la Catedral de
Oviedo / del Obispado de Oviedo / del Ayuntamiento de Oviedo./ Biblioteca General de
Asturias, etc.)